‘Más libertad de acción’: ¿Cómo será Canadá el Día de Canadá de 2021?

‘Más libertad de acción’: ¿Cómo será Canadá el Día de Canadá de 2021?

Canadá puede estar bien encaminado hacia una normalidad pospandémica, pero eso no significa que estemos a salvo todavía, dice Raywat Deonandan.

Bañistas en la playa Kitsilano durante una ola de calor en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el lunes 28 de junio de 2021. Los canadienses podrían comenzar a recuperar la sensación de normalidad a fines de este año, dijo Raywat Deonandan. FOTO DE THE CANADIAN PRESS

El año pasado, el Día de Canadá fue moderado. Las grandes fiestas en rojo y blanco fueron reemplazadas por pequeñas reuniones familiares y festivales culturales de un día por transmisiones en vivo digitales, todas envueltas en la precaución sobre la celebración.

El recuento nacional diario de casos era bajo: a fines de junio de 2020, el país registraba un promedio de siete días de no más de 300 casos por día.

Matt Gurney: Burning churches is always wrong

Pero la expectativa de una segunda ola de COVID-19 en el otoño hizo que la gente temiera las grandes celebraciones, dijo Raywat Deonandan, epidemiólogo de la Universidad de Ottawa.

Este año, con el lanzamiento de la vacuna en marcha y la reapertura gradual de las provincias, el Día de Canadá puede verse muy diferente.

«No hay una expectativa de una cuarta ola», dijo Deonandan. «Creo que habrá un poco más de libertad y más confianza, especialmente para aquellos que han recibido dos dosis».

Al 30 de junio, más del 69 por ciento de los canadienses habían sido vacunados con una dosis, mientras que el 19 por ciento habían sido completamente inoculados, en línea con la promesa de Trudeau de llevar la vacuna COVID-19 a todos los canadienses que lo deseen para septiembre. La mayoría de las provincias han vacunado completamente entre el cinco y al menos el 20 por ciento de los residentes.

Ontario, una de las provincias más afectadas por la pandemia, aceleró el lanzamiento de la segunda dosis después de haber vacunado ya en parte a más del 76 por ciento de sus residentes, así como de vacunar completamente al 24 por ciento de los habitantes de Ontario.

Quebec aceleró su programa de segunda dosis a principios de mes y, hasta el lunes, había vacunado a más del 70 por ciento de los residentes.

Alentadas por el bajo número de casos y el exitoso lanzamiento de la vacuna, varias provincias han comenzado a relajar las restricciones a las empresas y las reuniones sociales. El 11 de junio, los residentes de Ontario acudieron en masa a los patios de los restaurantes y las tiendas minoristas cuando la provincia abrió para permitir comidas al aire libre limitadas, tiendas minoristas en interiores y reuniones al aire libre de hasta 10 personas.

Quebec reabrió sus puertas a principios de junio, lo que permitió a las personas acceder a gimnasios, cenas en el interior y al aire libre e ir a festivales al aire libre, bodas, funerales y servicios religiosos.

Varias provincias han marcado el 1 de julio como su punto de inflexión. Si el 70% de los habitantes de Manitoba de 12 años o más reciben su primera dosis, y el 25% su segunda dosis, para el Día de Canadá, las empresas y otros servicios podrán abrir al 25% de su capacidad.

Terranova y Labrador también planean levantar los requisitos para las pruebas y la cuarentena para los viajeros de Canadá completamente vacunados en el Día de Canadá, con fechas futuras establecidas para los próximos meses para los viajeros que hayan recibido una dosis de la vacuna.

Líneas de tiendas minoristas a lo largo de Queen St. W. (al este de Spadina Ave.) como parte de la reapertura del Paso 1 de Ontario en Toronto, Ontario. el viernes 11 de junio de 2021. FOTO DE ERNEST DOROSZUK / TORONTO SUN / POSTMEDIA

El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, anunció el 18 de junio que todas las restricciones restantes de COVID se levantarán el 1 de julio, ahora que más del 70 por ciento de los habitantes de Alberta han recibido al menos una dosis de la vacuna.

La decisión de varios líderes provinciales de sincronizar el logro de los objetivos de COVID-19 con el Día de Canadá es similar a la meta establecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de vacunar al 70 por ciento de la población estadounidense antes del 4 de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

“Eso hará de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial”, dijo el 11 de marzo, “donde no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus”.

No es ningún secreto por qué los líderes políticos eligen vincular los objetivos de la pandemia con sus respectivos días de independencia.

«Es simbólico, representa la libertad, la ausencia de restricciones», dijo Deonandan. “Es conveniente que coincidan con la profunda abatimiento de la ola final”.

 “Sin un objetivo como ese, sería difícil motivar a las personas a que se apresuren a buscar vacunas”, dijo. Pero advierte contra el establecimiento de “fechas de calendario arbitrarias” sin tener en cuenta los indicadores epidemiológicos y de salud de la población reales.

https://nationalpost.com/news/what-will-canada-look-like-by-canada-day