La Comisión Europea vuelve a revisar al alza sus previsiones de crecimiento

La Comisión Europea vuelve a revisar al alza sus previsiones de crecimiento

Se espera que el producto interior bruto aumente un 4,8% en 2021 y un 4,5% en 2022, tanto dentro de la zona euro como en la Unión Europea. En la primavera, la Comisión contaba con un repunte del 4,3% para la Unión Monetaria y del 4,2% para la UE.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la sede de la UE en Bruselas, el jueves 5 de noviembre de 2020. JOHN THYS / AP

Es positivo que los economistas de la Comisión Europea se estén preparando para irse de vacaciones. En sus pronósticos (llamados «verano»), publicados el miércoles 7 de julio, pintan un cuadro de una Europa que se recupera y borra la devastación económica de la pandemia Covid-19 más rápido de lo esperado. Como ya habían hecho en mayo, están revisando al alza sus previsiones. «La economía europea iba a registrar este año el crecimiento más fuerte que ha experimentado en décadas» , comenta Paolo Gentiloni, comisario de Economía.

Según la Comisión, se espera que el producto interior bruto (PIB) aumente un 4,8% este año y un 4,5% en 2022, tanto dentro de la zona del euro como en la Unión Europea (UE). En primavera, apostaba por un repunte del 4,3% para la unión monetaria (4,2% para la UE) en 2021, luego del 4,4% (en ambos casos) en 2022. En este contexto, la riqueza nacional de la zona euro debería volver a su nivel de 2019, antes de que la pandemia sumerja al Viejo Continente en la peor crisis que ha conocido desde 1929, en el último trimestre de 2021, tres meses antes de lo esperado.

La economía se contrajo significativamente menos en el primer trimestre de lo que esperaban los expertos de la Comisión. El PIB de la zona euro cayó un 0,3% cuando anticiparon una caída del 0,6%. Varios países (los Estados bálticos, pero también Grecia, Chipre, Malta, Luxemburgo, Irlanda, así como Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumanía, Polonia y Suecia) incluso han registrado un crecimiento positivo a principios de año. Incluso Italia puede estar orgullosa de un aumento de la actividad (en un 0,1%) en el primer trimestre.

El avance de la vacunación lleva a Bruselas al optimismo

Francia y Alemania, por su parte, continuaron viendo contraerse su PIB durante los tres primeros meses del año, después de haber caído respectivamente un 7,9% y un 4,8% en 2020. Pero se espera que Francia lo haga.Ven un aumento del 6% en 2021 y 4,2% en 2022. Y al otro lado del Rin, el crecimiento debería alcanzar el 3,6% este año y acelerarse al 4,6% en 2022.

En general, el progreso de las campañas de vacunación anima a Bruselas al optimismo, mientras que las restricciones al buen funcionamiento de la economía se levantan una tras otra. Al lunes 5 de julio, fecha de las últimas cifras disponibles, se habían entregado 482 millones de dosis de vacunas a los Veintisiete, se habían administrado 376 millones. En total, casi el 63% de la población adulta había recibido al menos una inyección y casi la mitad de la población (45%) estaba completamente vacunada. En este contexto, el ejecutivo comunitario considera creíble su objetivo de que el 70% de los mayores de 18 años se vacunen en julio.

Tienes el 46,85% de este artículo para leer. El resto es solo para suscriptores.

https://www.lemonde.fr/economie/article/2021/07/07/la-commission-europeenne-revoit-de-nouveau-ses-previsions-de-croissance-a-la-hausse_6087339_3234.html